El cine y la televisión, los videos e Internet: en las últimas décadas y sobre todo en los últimos años, las ofertas de los medios de comunicación se han multiplicado y se han vuelto accesibles a un público cada vez más numeroso. Los medios transmiten informaciones, veraces y no tan veraces. Narran historias, a su vez veraces y no tan veraces. En cualquier caso vehiculan mensajes, reclamos y promesas que estimulan poderosamente la fantasía de las personas. (...) Correspondan a la realidad o no, lo decisivo es que influyen en los proyectos de vida: 'En el mundo entero cada vez más personas contemplan su propia vida a través de la óptica de formas de vida posibles que ofrecen los medios de comunicación de cualquier manera imaginable. Estos significa que la fantasía se ha convertido hoy en una práctica social; es el motor, en un sinfín de variantes, de la organización de la vida social de muchas personas en múltiples sociedades.' (...) De este modo, la vida del individuo no está solo determinada por las circunsancias inmediatas, sino cada vez más por realidades sociales mundiales y posibilidades 'que los medios (en forma directa o indirecta) sugieren como realizables'."
Ulrich Beck
Generación global
No hay comentarios:
Publicar un comentario